Cala Mastella, la cala donde encontrarás El Bigotes

21 de junio de 2023
Nuria
cala mastella

Cala Mastella da nombre a un bonito conjunto de dos calas salvajes que se ha hecho conocido por albergar a El Bigotes, uno de los chiringuitos de Ibiza más famosos para comer bullit de peix. ¿Las quieres conocer?: pon rumbo a Sant Carles y aléjate del bullicio.

Escondida en la costa oeste de Ibiza, Cala Mastella se encuentra al final de una serpenteante carretera que conduce a dos calas próximas: Cala Boix y Cala Llenya. Hasta que su chiringuito dejó de ser el secreto de los expertos en la isla, las dos calitas que conforman Cala Mastella sólo atraían a los vecinos de la zona, habitualmente locales o extranjeros con segunda residencia en Ibiza. Hoy en día sigue siendo una cala tranquila donde relajarse un rato, quizás después de comer en El Bigotes o como parada de una ruta por las playas del este de Ibiza.

Cala Mastella, una cala virgen de Ibiza donde perderse

Para llegar a Cala Mastella hay que tomar la carretera que parte de Sant Carles en dirección a Cala Llenya y seguir a continuación las indicaciones que conducen hasta este conjunto de dos calas que destaca por su encanto marinero. Localizada al final de un torrente natural donde crece un cañaveral, la cala principal que da nombre a Cala Mastella tiene una anchura de 15 metros y una longitud de 60 metros. En su exterior, hallarás zonas de arena y partes rocosas, mientras que en sus fondos marinos se combinan los tramos de arena, roca y vegetación. Debido a la suavidad en el desnivel del fondo, esta cala ofrece un entorno seguro para el baño. La calita aledaña alberga un pequeño puerto pesquero con casetas marineras y el conocido chiringuito El Bigotes.

Cala Mastella cala principal
Vista de la orilla principal de Cala Mastella. © Visitsantaeulalia.com / Juan Francisco Tur Riera

El Bigotes: el restaurante de Cala Mastella donde comer bullit de peix

Este singular enclave de encanto rústico es famoso por servir un único plato: bullit de peix cocinado en fuego de leña. Esta especialidad que hoy se encuentra en numerosos restaurantes de cocina ibicenca era hasta hace poco un plato típico que sólo cocinaban los pescadores, quienes lo preparaban con pescado de roca recién capturado.

El bullit de peix se sirve en dos fases: primero el guiso de pescado, acompañado de patatas y una salsa similar al alioli; y después el arroz, que habitualmente es un arroz a banda seco, aunque aquí lo sirven caldoso. Si quieres preparar el famoso bullit de peix de El Bigotes, ¡no te presentes sin reservar!. Y si quieres ir en julio y agosto, llama con bastante antelación o te quedarás con las ganas (Tel.: 650 797 633). Y si no encuentras disponibilidad, no te preocupes: en Ibiza encontrarás varios restaurantes donde comer bullit de peix que tienen mucha mejor reputación entre los ibicencos. Lo mismo no son tan pintorescos, pero seguro que saldrás con muy buen sabor de boca.

bullit de peix bigotes
Fuente de pescado con patatas en El Bigotes, en Calla Mastella. © NC / Moto Luis

Esta cala de la costa este de Ibiza te gustará si…

  • Buscas una cala típica de Ibiza donde relajarte sin bullicio.
  • Te gusta practicar esnórquel.
  • Quieres combinar playa más ruta en bici: por Cala Mastella pasa la ruta cicloturista nº 5, que une varias playas de la costa este de Ibiza en un recorrido de 30 km cuya dificultad técnica se presenta como alta para los cicloturistas poco habituales, medio-alta para los esporádicos y media baja para los cicloturistas de nivel avanzado.
  • Te gustan las calas pequeñas con encanto marinero.
  • Sueles llevar contigo cangrejeras o calzado acuático adecuado para nadar sobre fondos rocosos.

Nuestras recomendaciones para esta cala

  • Si vas por la mañana, combínala con Cala Boix. Si prefieres el horario de tarde, combínala con Cala Llenya.
  • Por su orientación, la cala suele recibir restos vegetales que llegan a través de las corrientes. Si no quieres arriesgarte a encontrarte el agua removida, mejor escoge otra de la playas del este de Ibiza.
  • No olvides coger gafas de esnórquel.
  • Dependiendo del año, encontrarás un pequeño chiringuito de bebidas y snacks en la misma cala.
  • Los bañistas que escogen esta cala buscan tranquilidad, así que si te gusta el bullicio o poner tu música, mejor dirígete a otro tipo de playa.
  • Si has reservado en El Bigotes y has aparcado en la zona de aparcamiento de esta cala en vez de en la zona del restaurante (se llega continuando por la carretera sin desviarte a la cala), podrás alcanzar el chiringuito caminando por las rocas que conducen al otro lado de la cala.

Vista del chiringuito El Bigotes en Cala Mastella
Vista del chiringuito El Bigotes en esta conocida cala. © NC / Moto Luis

Foto principal: Vista del puerto pesquero situado en la cala anexa a la orilla principal © NC / Moto Luis

Este artículo fue publicado en Calas, y etiquetado como No items found

RESERVA TU VEHÍCULO CON MOTO LUIS