Isla de Tagomago, Ibiza: dónde está y qué tiene de especial.

19 de junio de 2023
Nuria
Isla de Tagomago Ibiza

La isla de Tagomago es una isla privada en Ibiza situada frente a su costa oriental y muy conocida gracias a una villa de lujo construida en su territorio que suele ser alquilada por millonarios famosos. Sin embargo, son sus valores naturales lo que la convierten en un espacio único a proteger.

Con una longitud de 1.525 metros y una anchura de 113 m, la isla Tagomago rocosa y acantilada, se ha convertido en los últimos años en un refugio de intimidad para celebridades internacionales como Cristiano Ronaldo o Justin Bieber, así como en uno de los fondeos preferidos por quienes prefieren explorar la costa de Ibiza y sus alrededores a bordo de un velero o un yate. Por todo ello, no es una isla accesible para todo el mundo, aunque su silueta se puede admirar desde numerosos rincones de la costa ibicenca ya que se encuentra a tan sólo 1.700 metros de distancia, lo que proporciona encanto paisajístico a muchos enclaves.

Los valores naturales de la isla Tagomago

Este islote situado en el noreste de Ibiza es una de las joyas naturales del archipiélago balear y del Mar Mediterráneo, por lo que cuenta con los siguientes niveles de protección dentro de la Red Natura 2000: Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Importancia para las Aves (ZEPA), Zona de Especial Conservación (ZEC), además de estar incluido dentro del Área Natural de Especial Interés de los Amunts. También forma parte de la Reserva Marina de la costa nordeste de Ibiza-Tagomago, un área marina de alto valor ecológico y pesquero que se extiende entre s’Argamassa la punta des Jonc y la isla de Tagomago.

Pardela balear isla Tagomago
Pardela balear. Foto via cram.org

Sus valores naturales residen en que es hogar de numerosas especies endémicas o que están amenazadas o en peligro de extinción. Debido a su naturaleza acantilada, por ejemplo, es uno de los refugios de la pardela balear (Puffinus mauretanicus), el ave marina más amenazada de Europa, y del halcón de Eleonora (Falco eleonorae). También es hogar de una subespecie endémica de lagartija, la Podarcis pityusensis tagomagensis, y de la tortuga Caretta caretta, otra de las especies destacadas en Tagomago cuyo hábitat hay que proteger. Sin olvidar, claro está, la presencia de un elevado número de endemismos vegetales baleares y pitiusos (es decir, de Ibiza y Formentera)

¿Qué hay en la isla de Tagomago?

La isla privada de Tagomago, más allá de su explotación comercial, sólo tiene interés natural y paisajístico, pues carece de vestigios culturales. Este singular espacio era un territorio virgen que daba refugio a las aves marinas y que sólo estuvo perturbado por la presencia del farero desde 1913, año en que se levantó el faro, hasta 1963, cuando la nueva iluminación con gas acetileno supuso la retirada del personal permanente. En la actualidad, el faro de Tagomago sigue siendo un punto de referencia en las rutas navales que unen Ibiza con Palma de Mallorca y Barcelona. La otra construcción de Tagomago es la villa privada construida en los años 80 y que se comercializa desde hace décadas como residencia de lujo para celebridades millonarias.

faro de Tagomago isla ibiza
Faro de Tagomago. Foto via farsdebalears.com

¿Qué hacer en la isla de Tagomago?

Al ser una isla privada, está cerrada a las visitas y no se puede realizar ninguna actividad en ella. Sin embargo, en torno a ella sí que se pueden disfrutar de diversas actividades náuticas y acuáticas de interés. Como una ruta en kayak, inmersiones de buceo e incluso fondeo frente a su costa occidental.

Ruta en kayak alrededor de la isla

Si te gusta este deporte, aquí encontrarás uno de los paseos en kayak más atractivos de Ibiza. Este itinerario de 12,2 km parte del Canal d’en Martí, llega a la isla y la circunvala descubriendo un paisaje geológico de gran belleza. La ruta es idónea para niveles medio y avanzado.

Inmersión y buceo para todos los niveles

En torno a esta isla se localiza una fabulosa inmersión que permite su disfrute tanto a principiantes como a expertos, pues el descenso incluye hondonadas a – 5 m, -15 m y – 35 m. Esta inmersión recibe el nombre de Tagomago Norte Las Anclas y alcanza una profundidad máxima de -39 m. ¡Un plan increíble para quienes desean practicar buceo en Ibiza!

Fondeo cerca de la isla

Una de las excursiones más solicitadas entre aquellos que contratan una excursión en barco de un día desde el puerto deportivo de Santa Eulària des Riu es este islote, el cual cuenta con tres fondeaderos. El más recomendable es el conocido como Port de Tagomago, situado al suroeste de la isla. Este fondeo también es uno de los favoritos entre quienes alquilan un barco en Ibiza durante varios días para explorar los rincones más bonitos de su costa y del litoral de Formentera.

vista de Tagomago desde Ibiza
Vista de la silueta de la isla desde la costa de Ibiza. Foto via Wikipedia.

Dónde ver la isla desde Ibiza

Resulta muy sencillo ver el perfil de este islote tan conocido. Debido a su cercanía a Ibiza, forma parte del horizonte y del paisaje marino de gran parte de la coste noreste de la isla. Sabrás que la estás viendo si te acercas a las playas de Cala Sant Vicent, Aigües Blanques, Es Figueral y Pou des Lleó (acércate a la Torre d’en Valls).

Foto principal via Tagomago-island.com

Este artículo fue publicado en Curiosidades de Ibiza, y etiquetado como No items found

RESERVA TU VEHÍCULO CON MOTO LUIS