Ruta por las torres de defensa de Ibiza – Parte I

29 de abril de 2014
Motoluis Rent a Car Ibiza

La costa ibicenca está jalonada de torres vigía desde las que, en los siglos pasados, se alertaba de la llegada de piratas y otros enemigos. En la actualidad, la mayoría son de propiedad privada y no pueden ser visitadas aunque los enclaves donde se levantaron bien merecen la visita para disfrutar de maravillosas panorámicas. Te proponemos una ruta por el oeste y el sur de lbiza siguiendo sus torres vigía.

Las torres de piedra levantadas a lo largo de la costa de Ibiza fueron de gran utilidad desde el s. XVI al s. XIX, un amplio período durante el cual la isla sufrió el acoso de piratas berberiscos, corsarios y los eventuales enemigos que las guerras europeas iban granjeando a España. Las torres entonces tuvieron un papel vital en la defensa, pues advertían a los habitantes de la llegada de barcos enemigos, dando tiempo así a la población a preparar el ataque y recluirse en las características iglesias-fortaleza de Ibiza. Cuando los piratas eran divisados, se encendían fuegos en la cima de la torre para alertar a los isleños de los ataques inminentes. En la actualidas, quedan nueve torres de vigilancia a lo largo de la costa de Ibiza y, durante el invierno, ofrecen en sí mismas una buena excusa para disfrutar de una paseo por la costa y de preciosas vistas al mar. En este post, te presentamos una primera ruta siguiendo las atalayas del oeste y el sur de Ibiza.

  • Torre d’en Rovira

Coordenadas: 38.972682, 1.230442

Situada entre cala Bassa y las playas de Comte, desde este enclave se divisa una espectacular panorámica sobre las islas de Conillera, d’es Bosc y S’Espartar. Puedes llegar hasta ella siguiendo la ruta de senderismo que une las playas de Cala Comte y Cala Bassa, una de las más agradables y hermosas de Ibiza. La estructura de la torre está muy bien conservada. Propiedad privada.

Torre de 'n Rovira
Torre de ‘n Rovira – Ibiza

  • Torre Es Savinar

Coordenadas: 38.874227, 1.227981

Una de las más fotografiadas de Ibiza por sus fantásticas vistas sobre el icónico islote de Es Vedrà, sobre todo en los atardeceres del invierno. Para llegar a ella, lo mejor es comenzar la subida desde la plataforma que hay en el acantilado. Un sendero bien visible une este punto con la carretera. La torre es de propiedad privada y se encuentra también en terreno privado, pero se permite el paseo hasta ella.

  • Torre de Ses Portes

Coordenadas: 38.832226, 1.406031

Situada en pleno Parque Natural de Ses Salines, justo entre las playas vírgenes de Es Cavallet y Ses Salines, es la excusa perfecta para levantarse de la toalla y dar un agradable paseo por la costa. No sólo verás la torre, bien conservada, sino también el paso de Ses Freus, donde las corrientes se juntan contrapuestos como si de dos mares diferentes se trataran. A la derecha de la torre hay un grupo de tradicionales casetas de pescadores construidas en el interior de la propia roca.

Torre de ses Portes - Ibiza
Torre de ses Portes – Ibiza. © Moto Luis Rent a Car

  • Torre des Carregador de sa Sal

Coordenadas: 38.873229, 1.404030

Un corto paseo desde el final de playa d’en Bossa conduce a esta emblemática torre del sur de Ibiza, declarada bien de interés cultural  (BIC) en la categoría de monumento. Construida en el siglo XVI, su objetivo era proteger las cargas de sal que partían desde este punto, un bien muy codiciado por los piratas berberiscos de la época. Desde este punto tendrás buenas vistas sobre Formentera, playa d’en Bossa y eñ perfil de Dalt Vila.

 

¿Te gusta la ruta? Si es así, conoce nuestras ofertas, reserva con nosotros y prepárate a disfrutar de tu viaje a Ibiza.

Moto Luis Rent a Car, alquiler de coches en Ibiza desde 1956.

Este artículo fue publicado en Ibiza en invierno, Rutas en coche, y etiquetado como miradores, oeste de Ibiza, rutas en coche, sur de ibiza,

Deja un comentario

RESERVA TU VEHÍCULO CON MOTO LUIS