La Ibiza escondida: el poblado de Balàfia

Alquilar un coche en Ibiza te permite descubrir tesoros que permanecen alejados de los principales centros turísticos. Como el poblado de Balàfia, un conjunto arquitectónico único en la isla cuyo valor histórico le mereció ser declarado Bien de Interés Cultural. Si te interesa la arquitectura, súbete al coche y pon rumbo a Sant Llorenç de Balàfia, en cuyos alrededores se encuentra este interesante enclave.
Es difícil datar el origen de Balàfia al no existir demasiada información acerca del enclave, aunque sí se sabe que a principios del siglo XVIII reclamó la construcción de un templo, que finalmente se levantó en Sant Joan. Sin embargo, el interés de Balàfia radica realmente en su disposición, donde las casas payesas conforman un auténtico poblado compacto a diferencia de los asentamientos payeses tradicionales, dispersos y autosuficientes. El conjunto, único en la isla, está formado por media docena de viviendas, dos trulls o almazaras y dos torres refugio, además de antiguos corrales y campos de cultivo.
Adaptadas perfectamente al terreno, todas las casas mantienen fielmente los elementos propios de la arquitectura tradicional ibicenca: pequeñas ventanas, techos planos de arcilla, volúmenes cúbicos yuxtapuestos, hornos de pan… Las dos torres, de cuerpo cilindro cónico, fueron construidas para servir de refugio a los habitantes de las casas en caso de ataques piratas. Sobre ellas se puede ver unas cruces pintadas con cal, una antigua tradición que buscaba la protección frente influencias negativas.
El conjunto es de propiedad privada, por lo que se recomienda discreción y respeto mientras se pasea por él. No se puede entrar en las viviendas, pero sí rodear el poblado y transitar por una de sus calles, desde la cual se puede ver de cerca una de las torres.
Coordenadas: 39.0324641,1.4819113
Área: centro-norte
Cómo llegar: el camino que conduce a este conjunto arquitectónico parte de la carretera de Sant Joan, casi enfrente al desvío que lleva a Sant Carles. Una señal indica la salida para llegar a este enclave.
El consejo: Organízate la visita para comer antes o después en el cercano restaurante Es Pins. Es familiar, tradicional, barato y te servirán en la mesa un all i oli que te hará llorar de emoción.
**
¿Quieres alquilar un coche en Ibiza? Si es así, conoce nuestras ofertas, reserva con nosotros y prepárate a disfrutar de tu viaje a Ibiza.
Moto Luis Rent a Car, alquiler de coches en Ibiza desde 1956.
**