Historia de nuestra empresa

6 de mayo de 2012
Motoluis Rent a Car Ibiza

Motos alquiler en Sant Antoni, Ibiza, año 1958

Esta historia empieza con un chaval de 10 años llamado Mariano.

Ya, desde los 10 años ( 1956),  durante sus vacaciones escolares, ayudaba en Casa Valentín, en Ibiza ciudad, arreglando bicicletas y  ganaba un sueldo de 10 pesetas/semana. Allá por el año 1958, trabajaba en verano en Moto Antonio, con el Sr. Antonio Romero,  en Sant Antoni. Este negocio luego se vendió al Sr Antonio Costa y pasó a llamarse Moto Recó, donde alquilaban vespas. Allí estuvo hasta los 16 años.

Iban debajo de una sabina al lado del Hotel Cala Gració y Hotel Tagomago . Los contratos se hacían sobre el asiento de la misma moto y allí alquilaban las 6 vespas que tenían. Por aquella época , Sant Antoni contaba con muy pocos hoteles:  Hotel Cala Gració, Hotel Ses Sabines, Hotel Bahía, Hotel Tagomago, Hotel Playa, Hotel Tropical, Hostal Maricel, Hotel Portmany, Hotel Sant Antoni, Pensión Esmeralda, Pensión Tarba,Pensión March, Pensión Mallorca y Pensión Norte.

Sant Antoni, Foto antigua

Eran tiempos difíciles: él vivía en Sant Jordi y el negocio estaba en Sant Antoni. En invierno,  no había servicio de autobuses y en verano iban con  ´La Parrala, que era como se llamaba el autobús. Entre semana  dormía en  la Pensión Mallorca, y los fines de semana, entre varios chicos, cogían el taxi número 1 de Sant Antoni(  de Joan Planas), para ir a casa. Para comer, comía  en la Fonda Micaleta o en Cas Britànic. Posteriormente, abrió el Restaurante Can Pitango.

En 1961 el propietario de MOTO LUIS,  Sr.Luis López Feliu, quien tenía un negocio de Alquiler de motos en Sant Antoni (él residía en Madrid ), le hizo una oferta que consistía en el doble del sueldo que tenía , un  traspaso y una motocicleta para su uso particular .  No rechazó la oferta y así fue como empezó a trabajar en la empresa

Cliente de Moto Luis, año 1957

Con ese traspaso, Mariano construyó la estructura para su casa y la de sus padres.  Las cosas fueron bien, había mucho trabajo, incluso se llevó a su padre a trabajar con él, y consiguió que su madre dejara de trabajar fuera de casa. Sus padres siempre se sintieron muy orgullosos de él.

Al poco tiempo, el  propietario, Luis López  le ofreció el negocio al 50%. En ese primer momento, Mariano aportaba   su trabajo y dedicación y  Luis López , el local actual de la central de Moto Luis  y los vehículos  y recambios que ya tenían ( unas doce vespas, roas, mobiletes y dos biscuters). Y así empezaron juntos, y el negocio empezó a prosperar.

 

Trabajaba muchísimo,  pero era una época muy  gratificante, porqué los frutos llegaban pronto.   El turismo  empezaba en la isla. Tambien recuerda que recibían muchas propinas.

Poco a poco  la empresa empezó a crecer y por el año 1963  compraron sus  dos  primeros coches, que eran dos Seat 600, matrícula PM- 76039 y  PM-77044. Durante ese mismo año, ya se pudieron adquirir tres coches más. En 1964 , dos coches más.

 

En 1965  tuvo que ir a cumplir con el Servicio Militar obligatorio en aquella época y marchó a Palma de  Mallorca durante cuatro meses.  En su ausencia, el negocio no funcionaba.  Luis López Feliu vino de Madrid  , indemnizó  a todos los empleados y cerró las puertas del negocio.

Afortunadamente, a su vuelta, fue destinado a ser asistente de un  Oficial, Sr Iluminado López Cotarello, quien le permitía  una vez hechos los encargos diarios, irse a trabajar a Moto Luis y hacía guardias las noches que le tocaban.

El negocio volvió a  remontar y cada año iban comprando tres o cuatro coches y motos.

Mehari Moto Luis

Nos cuenta,  con una sonrisa en sus labios , que  cuando los turistas se  marchaban de  Ibiza en barco , lanzaban rollos de papel  higiénico desde la cubierta y cómo el Aeropuerto de Ibiza, era como un chiringuito de playa con mesas y sillas, donde se reunían los jóvenes , y donde  había  una barandilla para que no salieran las personas  a la pista donde aterrizaban los aviones de Palma, Barcelona(  los famosos DC-3 y DC-4), Madrid y Valencia ( aviones más modernos de la marca Conver).

Los vuelos internacionales empezaron a llegar aproximadamente sobre 1963, fue el auge turístico de la isla. Se empezaron a construir muchos hoteles, en zonas como Sant Antoni. Los touroperadores de la época, adelantaban el dinero a los hoteleros que empezaban a construir los hoteles para tener garantizadas sus plazas para  sus clientes.

Los primeros  turistas eran básicamente españoles y franceses. Poco a poco fueron llegando turistas de todos los lugares del mundo.

Mariano fue para Luis López Feliu, como un hijo y fueron socios hasta el día de su fallecimiento. Antes de su muerte pidió  que le respetara siempre  el nombre de la empresa:  MOTO LUIS .  Y así se hizo.

En Febrero de 2011, cumplidos los 65 años, Mariano se jubiló despues de más de 44 años cotizando a la  Seguridad Social.

En 2012 la empresa cuenta entre la actividad de alquiler de coches y reparación de vehículos un total de 14 empleados fijos y en verano un total de 25 empleados. Tiene una flota de unos 500 vehículos,  1500 m2  de naves para lavaderos, mantenimiento y reparación  y unos 12.000 m2 de parking para custodia de la flota.

En vida, Mariano cedió al jubilarse el negocio familiar a sus dos hijas quienes  continúan con el negocio familiar, con la misma ilusión con la que empezó su padre.

 

Mariano Roig,Marga Roig y Marta Roig
Marta Roig, Mariano Roig, Marga Roig

Este artículo fue publicado en Sin categoría, y etiquetado como No items found

Deja un comentario

RESERVA TU VEHÍCULO CON MOTO LUIS